miércoles, 3 de junio de 2009

WEBQUEST: UNA NUEVA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR

A partir de las últimas tres décadas, el aumento del desarrollo informativo y las aportaciones en cuanto al conocimiento que se genera día a día son cada vez más accesibles debido al desarrollo de herramientas como internet. Tan importante ha sido el desarrollo de este medio tecnológico que el campo educativo no queda exento de dicho avance; por lo que de manera gradual se incorpora en las aulas.

Dicha incorporación requiere de modificaciones curriculares y estructurales de los sistemas educativos, así como una nueva manera de enseñar donde el docente funja como orientador real, que enseñe al alumno a manejar una herramienta que puede ser significativa en el desarrollo de su aprendizaje. La incorporación de las nuevas tecnologías en el campo educativo es un reto, pues no basta con incorporar los más nuevos equipos tecnológicos, sino ampliar el campo de acción. Esto quiere decir que no se puede limitar a cuatro aulas las acciones de enseñar y aprender, hoy en día el aprendizaje ya se da en red (Adell, 1997) o en “comunidades de aprendizaje” (Moreno 2001) en las que el papel del aprendiz se torna realmente importante y activo.

En este sentido, el mismo Jordi Adell en su artículo “Internet en el aula: Las WebQuest” (2004) plantea una técnica de trabajo mediante los proyectos por grupo haciendo uso de la investigación, pues el proceso de enseñanza- aprendizaje que plantea no puede prescindir de actividades cognitivas como leer, comprender y sintetizar información obtenida de internet u otras fuentes. Una vez analizada la información recabada, los alumnos deberán reorganizar la información y realizar un producto final luego de haber realizado un análisis, valoración y juicio respecto a lo recabado.

Una ventaja de las WebQuest es que mediante su uso, el alumno pueda llevar a cabo un aprendizaje “asistido” al realizar búsquedas de información referente a un tema pues podrá discriminar la información, procesarla, asimilarla y producir de manera distinta a la tradicional; en la que se le limita a preguntar y/o responder de manera única a los planteamientos del docente. Al mismo tiempo, esta dinámica de trabajo le exige al docente una evaluación cualitativa en la que considere todo el proceso llevado a cabo por los alumnos y no solo el producto final.
Otra ventaja de esta dinámica de trabajo es que el alumno al organizarse en grupos de trabajo asigna y toma roles que le permiten realizar las tareas de forma ágil y creativa al poner en juego sus propias habilidades de manera libre pero al mismo tiempo orientadas por documentos generalmente accesibles en la web, dichos documentos deben contar una estructura por apartados como: introducción, descripción de la tarea, del proceso para llevarla a cabo y de cómo será evaluada, de esta manera queda claro el papel tanto del docente como del alumno dentro de la actividad.

Es importante que para el diseño de las WebQuest se realicen los siguientes pasos:
- Elegir un tema de un tema de interés e integrado en el currículum
- Definir el rol/papel que tomara cada alumno en la actividad
- Diseñar el proceso de la actividad
- Definir el proceso y rasgos a evaluar
- Diseñar y crear la pagina HTML
- Revisar y analizar información
- Estructurar el contenido para la pagina
- Revisar el contenido entre los mismos compañeros y el docente
- Realizar las adecuaciones y/o correcciones necesarias

Para el diseño de la página es importante que se dé una estructura clara y secuenciada que incluya los siguientes pasos:
- Inicio
- Introducción
- Tarea (objetivos y resultados previstos de las actividades)
- Proceso (pasos para realizar la actividad)
- Evaluación
- Conclusión
- Créditos
Evidentemente, esta es una actividad que requiere tiempo y dedicación, por lo que pudiera parecer difícil de realizar debido a las circunstancias de tiempo y programación que llevan a cabo los docentes y las instituciones educativas; sin embargo, puede utilizarse como una actividad para concluir un curso, lección o tema, de tal manera que no requiera realizarse en poco tiempo y
pueda darse secuencia y seguimiento.

La WebQuest es una más de las tantas herramientas que hoy en día se pueden aprovechar para mejorar el rendimiento académico del alumno o la misma dinámica de las clases. Sin embargo, aún es necesario realizar muchas adecuaciones curriculares y de sistema para su implementación, ya que como requiere libertad de tiempos y programación, pudiera ser poco aceptada e implementada, pues nuestro sistema educativo mexicano no está organizado para ello porque los tiempos asignados a las materias curriculares, la planeación y la evaluación se rigen por un programa general [1] que dificulta su aplicación; eso sin mencionar otros factores como los recursos tecnológicos, informativos, tipo de contexto, etc.
Por lo anterior, solo queda decir que cada día aparecerán muchos más recursos tecnológicos-educativos que ofrecen la posibilidad de un mejor trabajo escolar por parte del docente y el alumno, el reto esta en hacer uso de ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Adell, Jordi. INTERNET EN EL AULA: LAS WEBQUEST Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa Núm. 17./Marzo 04 .

http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec17/adell_16a.htm

Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
Moreno Castañeda, Manuel. “Comunidades de Aprendizaje”. Simposio de comunidades de aprendizaje. Barcelona 2001

[1] Planes y Programas de Edcuación Primaria 1993, por citar un ejemplo.