jueves, 11 de junio de 2009

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

En la publicación anterior “Competencias” y educación se abordó a grandes rasgos la definición de competencias así como sus tipos. En ese sentido, en esta publicación se profundizará el tema en relación con las competencias en la escuela primaria.
Como ya se mencionó anteriormente, el paradigma de las competencias se plantea en respuesta a la transformación global de los sistemas económicos, políticos y científico-tecnológicos del mundo, hecho que inevitablemente repercute en el campo educativo. Por tanto, el curriculum regente de la educación en México ha debido transformarse para responder a las exigencias internacionales dictadas por la OCDE y en respuesta a los resultados de pruebas como PISA que aún con algunas dificultades sitúan a México por encima de la media y a Cuba como primer lugar con casi la totalidad de los alumnos evaluados en el nivel más alto. Otro aspecto que también se menciona es el impacto que tienen en la educación y el aprendizaje la desigualdad en la calidad que se brinda y la influencia del aspecto socio económico y geográfico.

De esta manera, hacia principios de los 90´s se lleva a cabo una reforma de los planes y programas de educación primaria en México, estableciéndose así el Plan y Programas de estudio 1993. Primaria en el que se destaca la necesidad de fortalecer los conocimientos y habilidades realmente básicos…. las capacidades de lectura y escritura, el uso de las matemáticas en la solución de problemas y en la vida práctica, la vinculación de los conocimientos científicos con la preservación de la salud y la protección del ambiente.

De la misma manera, en el Plan sectorial 2007-2012 se refiere el hecho de que la educación básica y superior, no han logrado desarrollar plenamente en los estudiantes las habilidades que les permitan resolver problemas con creatividad y eficacia, así como estar mejor preparados para los desafíos que les presentan la vida y la inserción en el mercado laboral. Por tanto, plantea que: en la escuela, los alumnos han de encontrar las condiciones adecuadas para el desarrollo pleno de sus capacidades y potencialidades; de su razón y de su sensibilidad artística, de su cuerpo y de su mente, definidos claramente en sus objetivos 3: Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento y 4 de su apartado Alineación de objetivos sectoriales con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con las metas de la visión 2030

Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.

Así mismo, hacia el 2008 se publica la Alianza por la calidad de la educación que en sus apartados “Formación integral de los alumnos para la vida y el trabajo” y “Evaluar para mejorar” plantea la importancia de que la escuela impulse la productividad y promueva la competitividad de tal modo que las personas desarrollen todo su potencial. En concordancia, propone una evaluación de habilidades y competencias del estudiante por grado y asignatura. En el apartado “Profesionalización de los maestros y de las autoridades educativas” propone la certificación de competencias profesionales (individuales) que deberá cubrir el docente.


En este sentido, es necesario considerar que no existe una relación única entre enseñar determinadas materias y el desarrollo de ciertas competencias, ya que cada materia contribuye al desarrollo de diferentes competencias, por lo que se hace necesario una reestructuración curricular que permita que la escuela sea un lugar de actividad donde el alumno realice un papel “activo” en la adquisición de sus aprendizajes. Para eso se pretende que el alumno de educación primaria egrese con un perfil de competencias que entre otros autores/investigadores plantea José Luis García Llamas (2007).

1. Competencia en comunicación lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y competencia digital
5. Competencia social y ciudadana (convivencia)
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal

De esta manera, el maestro tendrá que estar capacitado de igual manera para lograr desarrollar las competencias mencionadas en los alumnos. Ahora bien, considerando que los docentes no desconocen el perfil del nuevo paradigma educativo, que si bien no lo conceptualizan como tal pero conocen rasgos incluidos, sobre todo lo referente a la certificación y las autoridades educativas son quienes tratan de que su implementación se realice de forma apropiada por qué se muestra tanta resistencia al cambio. ¿Será que como docentes nos resistimos por miedo a lo desconocido o porque de antemano sabemos que implica trabajo, tiempo, dedicación y actualización? o es que ¿los programas educativos (curriculum) son tan rígidos que no permiten el desarrollo y evaluación de competencias/capacidades de forma flexible?

Realmente, en nuestro país como en muchos otros quizá, es difícil implementar este tipo de innovaciones curriculares debido a que existe un conflicto marcado entre el ser: prácticas escolares tradicionales, evaluaciones estandarizadas, planeación y programación supervisada, rígida y realizada de acuerdo a la estructura de los planes y programas y los libros de texto y el deber ser; implementación de estrategias novedosas y dinámicas, flexibilidad en la organización de tiempos, espacios y contenidos, evaluación cualitativa/procesual, actividad del alumno, etc. Por lo que, de no modificar estas dos concepciones/acciones, que no solo tienen los docentes sino las autoridades educativas y en cierto grado la sociedad misma (padres de familia) de lo que se debe o no hacer en educación y el cómo, ni éste ni ningún otro paradigma brindará resultados efectivos y sobre todo “cambios” reales.

BIBLIOGRAFIA

José Luis García Llamas “Desarrollo de las competencias básicas en Educación Primaria desde la comprensión lectora”

Plan Sectorial 2007-2012

SEP. Alianza por la calidad educativa

SEP. Plan y programas 1993. Primaria

http://www.elpais.com/articulo/educacion/clima/escolar/influye/nivel/economico/Latinoamerica/elpepusocedu/20080623elpepiedu_6/Tes