miércoles, 17 de junio de 2009

EL PERFIL DE EGRESO EN LA ESCUELA PRIMARIA CON LA NUVA REFORMA CURRICULAR

Continuando con el tema de las competencias en el nivel de primaria, es importante detallar un poco más el contenido de la nueva reforma para educación básica. El punto central de dicha reforma, es la articulación curricular entre los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria con miras a mejorar la calidad educativa cubriendo aspectos como:

- Capacitación de docentes
- Actualización de programas y contenidos de estudio
- Enfoques de enseñanza
- Métodos de enseñanza y
- Recursos didácticos
-
Por tanto, para lograr una buena articulación entre este nivel y los otros dos fue necesario recurrir a los planes de estudios de preescolar (2004) y secundaria (2006), de tal manera que la coherencia en la articulación se notara realmente como un seguimiento. Para eso, los tres planes de estudio están diseñados en un enfoque por competencias para lo cual describen un perfil de egreso que en el caso del nivel de primaria los alumnos deben cubrir el siguiente perfil:

- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Como se puede ver, el tipo de perfil que debe cubrir el alumno no solo de primaria sino de nivel básico, abarca tanto espacios escolares como sociales y laborales (futuros). Para eso se enlaza con la educación secundaria en tres aspectos fundamentales:

a) La diversidad y la interculturalidad,
b) El énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
c) La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Y entre las características que orientan y articulan los tres planes de estudio están cuatro campos formativos para la educación básica:

1. Lenguaje y comunicación,
2. Pensamiento matemático,
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Desarrollo personal y para la convivencia.

Estructurando un mapa curricular como el siguiente, que muestra la manera en que se van articulando los campos formativos con las asignaturas de cada nivel. (Plan de estudios 2009. p. 46).




Ahora solo resta que a partir de esta nueva reforma, la articulación entre niveles sea real, y que cada elemento implicado en ello, desde los recursos humanos hasta los materiales se coordinen apropiadamente para que se logre.

BIBLIOGRAFÍA
SEC. Plan y programas de estudio 2009