viernes, 19 de junio de 2009

NUEVOS MÉTODOS EDUCATIVOS BASADOS EN TECNOLOGÍAS

Como ya se ha mencionado en otras publicaciones realizadas anteriormente como: “Nuevos paradigmas para una nueva educación o el referido a la webQuest” en el que se mencionan las bondades y dificultades en la integración de las nuevas tecnologías en la educación. En esta ocasión las autoras del tema titular de esta publicación Constanza Rubio Michavila, Esther Pérez Martell y Olga Escandel Bermúdez describen el cambio que provocan en el campo educativo el uso de dichas herramientas, sobre todo en el papel del docente, las razones y las formas de uso.
Indudablemente, cada vez más las tecnologías se adentran en los diferentes campos de desarrollo humano por lo que al mismo tiempo, se incrementan los retos que ello implica como:

· El acceso a información y enseñanza de calidad con flexibilidad en horarios, tiempos y espacios.

· Manejar el hecho de que ahora el docente ya no es indispensable para el aprendizaje, ahora orienta el aprendizaje pero el alumno lo puede hacer de forma autónoma.

· La información manejada en la red es más dinámica, llamativa e incluso interactiva y muy basta, hecho que enfrenta al reto de discriminar información para elegir la de calidad.

· Manejo de cursos en línea así como el contacto con docentes responsables del curso y ajenos al mismo pero que contribuyan al mejoramiento de éste.



Estas autoras coinciden con otros autores como Jordi Adell y Manuel Moreno en que la incorporación de las nuevas tecnologías a la educación o el aprendizaje amplia el panorama de lo que hay que saber y las formas en que se puede hacer. Un aspecto importante en ello es la formación de redes de aprendizaje o “comunidades de aprendizaje” como las denomina Moreno. Para ello plantean dos formas de trabajar con las tecnologías:

1. Como ayudas en la clase tradicional: que se refiere al uso de software de presentación, correo electrónico, videoconferencia que no implican un replanteamiento de la docencia.

2. Modalidad de “aprendizaje distribuido” que implica utilizar la potencialidad de las tecnologías pues incluye el uso de los ordenadores y la interacción entre los diferentes participantes.

Pensando en cuál sería la más apropiada para el trabajo en la educación, creo que dependería mucho de las prioridades del docente que sobre todo debería ser pensado más en el aprendizaje del alumno. Pero generalmente, lo que pesa más son la organización del tiempo y la carga de trabajo que puede representar aplicar la segunda modalidad ¿a quién le gusta trabajar más, ganado lo mismo? Esta es una pregunta que puede causar risa pero no se podrá negar que tenga mucho de verdad y que en realidad represente una de las razones por las que muchos cambios en el campo educativo no pueden concretarse. En este sentido el reto más grande sería ¿transformar las prácticas y concepciones docentes respecto al trabajo educativo, la importancia de aprender y las mejoras que pueden aportar para facilitar el trabajo docente y estudiantil, así como para lograr un aprendizaje dinámico y de calidad.

BIBLIOGRAFIA

Rubio Michavila, Constanza, Pérez Martell, Esther y Escandel Bermúdez Olga. Nuevos modelos educativos basados en competencias. Revista elctrónica universitaria de formación del profesorado 2 (1)

1 comentario:

  1. HOLA VERO, SOY ALFONSO NOS CONOCIMOS EN JIMENEZ DEL TEUL HACE YA VARIOS AÑOS... ME AGRADO VERTE VIRTUALMENTE POR INTERNET. MI CORREO alfnuma@yahoo.com SI TIENES OPORTUNIDAD ESCRIBE... SALUDOS

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