viernes, 1 de mayo de 2009

La asesoría en entornos tecnológicos educativos

Para comenzar, creo que el texto comentado justifica y explica la modalidad de trabajo que implementará el coordinador del seminario durante el curso del mismo. Sin embargo, abocándonos al contenido del texto se puede ver que cada vez más son los estudios interesados en demostrar las ventajas del uso de las TIC en la educación; ventajas que para algunos (sobre todo docentes en servicio) son inexistentes o no funcionan como se plantea al momento de su implementación. Si bien, en países desarrollados el uso de las TIC en educación no es tan reciente y en un primer momento se utilizaron como un elemento de vanguardia, también tuvieron que enfrentar algunas de las dificultades que ahora se pueden identificar en nuestro país, que comienza a incorporarlas en respuesta a las exigencias de un mundo globalizado; de una sociedad que cada vez más accede a las tecnologías, a alumnos para quienes el uso del gis y el pizarrón ya les son insuficientes y obsoletos, sin olvidar las recomendaciones internacionales referidas a educación.

En México, además de incorporar las TIC a la escuela para la enseñanza y el aprendizaje, se debe afrontar el hecho de que la mayor parte de los docentes y de los alumnos no posee las competencias informáticas básicas lo cual obstaculiza que se les dé un uso apropiado (sobre todo en los medios rurales y marginados, que conforman la mayor parte sobre todo en educación básica). Además de lidiar con las prácticas generadas por un currículo que puede ser catalogado como conservador.

Debido a lo anterior, se hace necesaria una reorganización escolar de conjunto, en la cual los directivos y los padres de familia participen en los procesos de aculturación que tienen lugar durante la asimilación de un nuevo modelo educativo. Que el docente (aunque se incorpore al uso de las TIC) modifique las prácticas dentro del aula y logre desprenderse de la postura de ser “el que sabe y enseña”, al tiempo que los alumnos consiguen desarrollarse en un entorno de trabajo colectivo, en el que mejoren sus capacidades y logros, a la vez que se ven reflejados en su desenvolvimiento y en las evaluaciones.

Es indispensable que los docentes con poca experiencia en el uso y manejo de las TIC comprendan su importancia como herramientas de aprendizaje y atienda sus propias carencias de conocimiento referentes a la tecnología para que así, se pueda dar realmente un aprendizaje significativo en el alumno, de manera que gradual y efectivamente las practicas escolares se modifiquen para consolidar un nuevo currículum. De tal manera que se formule claramente lo que hay que enseñar, cómo enseñarlo y el rol del profesor, para que con ello se atienda aún más a un alumno que ha adquirido cierta autonomía en el aprendizaje a través del uso de las TIC dentro y fuera de la escuela y promover que otros la desarrollen.

1 comentario:

  1. Hola compañera:
    Esto de la tecnología, es algo que dificilmente se alcanza, por la manera en que evoluciona tan rápidamente, se requiere un enorme compromiso en todos los aspectos para estar actualizados en cuanto a las TIC,y las sociedades más atrasadas en innovación tecnológica obviamente están en desventaja en comparación de otras naciones, y como lo dices nos convierte en analfabetas el no poder tener este dominio.
    Saludos y mis mejores deseos.

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