sábado, 16 de mayo de 2009

NUEVOS PARADIGMAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

NUEVOS PARADIGMAS PARA UNA NUEVA SOCIEDAD

No es de extrañar que en este mundo globalizado, la explosión masiva de información y la velocidad con la que se genera el conocimiento sea cada vez mayor. Claramente lo será mucho más en los próximos años.
En la actualidad, cada día hay nuevos descubrimientos, por lo que valdría la pena preguntarse ¿existe ser humano capaz de mantenerse al día en todos los descubrimientos que se realizan, considerando la velocidad con que se genera el conocimiento y dichos hallazgos e innovaciones? Es cierto, la sociedad actual está inmersa en un mundo de información y adelantos tecnológicos por lo que no en vano se le ha denominado "sociedad del conocimiento" y, aunque las ventajas de la información son muchas, no se puede negar que también trae implícitas sus desventajas.
Hasta hace unos cuantos años, solo existía un tipo de analfabeta, los que no podían acudir a la escuela y/o que no sabían leer y escribir; en la actualidad se agrega un nuevo tipo o modalidad: analfabetas disfuncionales, informativos, digitales, tecnológicos, etc. que aunque saben leer y escribir no tienen acceso a la tecnología y toda esa gama de información que se maneja en el "ciberespacio". En base a lo anterior, las nuevas exigencias para la formación del ciudadano presente y futuro crecen y en educación también aumenta la responsabilidad de formar el tipo de individuo que necesita la sociedad actual y futura. Por tanto, se hace necesario y urgente un cambio de paradigma que responda al perfil de un ciudadano creativo, analítico, crítico, autodidacta, capaz de procesar información y de generar conocimiento, que se actualice indistintamente del campo en que se desarrolle. Para lograr lo anterior, el aula como espacio de enseñanza y aprendizaje resulta insuficiente pues "el aprendizaje no es ya una actividad confinada a las paredes del aula, sino que penetra todas las actividades sociales... está en todas partes y para todo el mundo" (Adell, 1997). Ahora entran en juego nuevas habilidades y competencias para aprender y "aprender a aprender" por medio de estrategias como las "redes de información" (Adell, 1997) o "las comunidades de aprendizaje" (Moreno, 2001) en las que las conexiones establecidas entre distintos individuos, diferentes en intereses y espacios, contribuyen en una nueva modalidad de aprendizaje acorde a los nuevos paradigmas.
En este sentido, se vislumbra un gran reto en el campo educativo, que no solo implica modificar las prácticas del docente para enseñar con nuevos medios, sino transformar esquemas generales, tanto del sistema educativo como del currículum y la sociedad; porque para nuevos paradigmas no basta con formar nuevos alumnos en función de un nuevo perfil, sino transformar el perfil del docente en servicio y de quien se incorpora en dicho campo. Solo así se puede formar una nueva sociedad y contar con una educación realmente de vanguardia, que avanza al ritmo de los cambios y exigencias sociales.

REFRENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Adell, Jordi (1997, noviembre) EDUTEC Tecnología Educativa. Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Obtenido el 05 de mayo de 2009, desde http://www.uib.es/depart/gte/revelec7.html
Moreno Castañeda, Manuel. “Comunidades de Aprendizaje”. Simposio de comunidades de aprendizaje. Barcelona 2001
http://monografias.com/trabajos35/modelos-educativos.shtml?monosearch
http://www.slideshare.net/zulmaaramayo/nuevos-paradigmas-en-la-educacin-y-en-la-comunicacin-parte-1-presentation

http://www.slideshare.net/luisodincito/paradigmas-y-modelos-educativos-4-presentation

2. 2Modelos educativos innovadores: pensamiento crítico yhttp://www.monografias.com/trabajos35/modelos-educativos/modelos-educativos.shtml?monosearch. Modelos educativos innovadores: pensamiento crítico yhttp://www.monografias.com/trabajos35/modelos-educativos/modelos-educativos.shtml?monosearch
Modelos educativos innovadores: pensamiento crítico yhttp://www.monografias.com/trabajos35/modelos-educativos/modelos-educativos.shtml?monosearch

2 comentarios:

  1. LA SOCIEIDAD DEL CONCOMIENTO COMO LO MENCIONAS LA AUTORA OFRECE DIVERSAS VENTAJAS EDUCATIVAS ENTRE LAS CUALES SE ENCUENTRAN APRENDER DENTRO Y FUERA DEL AULA DE MANERA INDEPENDIENTE, ACCEDER AL CONCIMIENTO MEDIANTE DIVERSAS FUENTES INFORMATIVA (IMPRESAS, TECNOLOGICAS), ADQUIRIR CONCOCIMIENTOS DE DIVERSAS DISCILPLINAS ETC. PERO TAMBIEN PRESENTA DESVENTAJAS, NO TODOS TIEINEN ACCESO AL CONCOCIMIENTO, EL CONOCIMIENTO ES DE RAPIDA ABSOLESCENCIA , LA GENERACION Y DISTRUBUCI{ON ES DIFERENTE ETC. INDEPENDEINTE DELO ANTERIOR EL DEBER DEL DOCENTE ES INVLOLUCRRSE EN LA APLICACIÓN DEL NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO, CUYOS EFECTOS COGNITIVOS, POROCEDIMENTALES Y ACTITUDINALES SE REFLEJARAN EN EL CAMBIO DE MENTALIDAD DEL EDUCANDO, POR ENDE EN LA TRASNFORMACION DE SU COTIDIANIDAD; LA MISION Y LA VISION QUE EL DOCENTE DEBE ASUMIR ES MUY CLARA EN EL ARTICULO PUBLICADO.

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  2. modelos educativos innovadores enla educación hacen falta

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