miércoles, 17 de junio de 2009

EL PERFIL DE EGRESO EN LA ESCUELA PRIMARIA CON LA NUVA REFORMA CURRICULAR

Continuando con el tema de las competencias en el nivel de primaria, es importante detallar un poco más el contenido de la nueva reforma para educación básica. El punto central de dicha reforma, es la articulación curricular entre los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria con miras a mejorar la calidad educativa cubriendo aspectos como:

- Capacitación de docentes
- Actualización de programas y contenidos de estudio
- Enfoques de enseñanza
- Métodos de enseñanza y
- Recursos didácticos
-
Por tanto, para lograr una buena articulación entre este nivel y los otros dos fue necesario recurrir a los planes de estudios de preescolar (2004) y secundaria (2006), de tal manera que la coherencia en la articulación se notara realmente como un seguimiento. Para eso, los tres planes de estudio están diseñados en un enfoque por competencias para lo cual describen un perfil de egreso que en el caso del nivel de primaria los alumnos deben cubrir el siguiente perfil:

- Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Además posee las herramientas básicas para comunicarse en una lengua adicional.
- Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
- Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
- Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas, en función del bien común.
- Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, actúa en y pugna por la responsabilidad social y el apego a la ley.
- Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüística.
- Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar en equipo; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
- Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente, como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
- Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance, como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
- Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Como se puede ver, el tipo de perfil que debe cubrir el alumno no solo de primaria sino de nivel básico, abarca tanto espacios escolares como sociales y laborales (futuros). Para eso se enlaza con la educación secundaria en tres aspectos fundamentales:

a) La diversidad y la interculturalidad,
b) El énfasis en el desarrollo de competencias y definición de aprendizajes esperados
c) La incorporación de temas que se abordan en más de una asignatura.

Y entre las características que orientan y articulan los tres planes de estudio están cuatro campos formativos para la educación básica:

1. Lenguaje y comunicación,
2. Pensamiento matemático,
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Desarrollo personal y para la convivencia.

Estructurando un mapa curricular como el siguiente, que muestra la manera en que se van articulando los campos formativos con las asignaturas de cada nivel. (Plan de estudios 2009. p. 46).




Ahora solo resta que a partir de esta nueva reforma, la articulación entre niveles sea real, y que cada elemento implicado en ello, desde los recursos humanos hasta los materiales se coordinen apropiadamente para que se logre.

BIBLIOGRAFÍA
SEC. Plan y programas de estudio 2009

6 comentarios:

  1. Hola vero!! Así es, las nuevas reformas curriculares realizadas en educación básica pretenden apoyar el desarrollo de competencias en y para la vida; y de la real articulación de los tres niveles dependerá una mejor calidad de la educación en México. Se requiere entonces, no sólo transformar el currículum escolar sino también la práctica docente que por un tiempo se mantuvo muy obsoleta. Pero considero, que si hay un cambio desde el nivel preescolar como primer etapa y fundamento de la educación básica, va a ser más fácil lograrlo en los niveles subsecuentes. En cuanto al perfil de egreso de educación básica, sucedería lo mismo, tiene que haber un perfil de egreso básico y transversal para obtener mejores niveles de logro en los alumnos, al término de cualquier nivel educativo.
    Felicitaciones!!

    ResponderEliminar
  2. No es nada nuevo, simplementa la palabra competecia que es sinónimo de habilidades, conocimientos y actitudes. A pesar de tantas reformas, me da la impresión que las generaciones de l pasado salían con mejor preparación academica y de formacion. Prueba de ello, son la cada vez las carreras que implican matematicas son las menos solicitadas,y ni que decir de la lecto escritura que con estas reformas llegan a los niveles superiores sin comprender significados y menos redactar una carta. No siempre lo que se pregona es lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. parececiera que este perfil de egreso que propone la nueva refomra curricular, no es mas que una clara utopia, si revisamos la carga curricular y el pobre horario de clases, definitivamente es una incogruecia intentar decir que este perfil se lograrà, pero si algo queda claro es que uno como docente tiene que generar ese cambio a travez de nuestra pràctica pedagogica y que realmente esta tenga un efecto sobre nuestros alumnos, por lo cual serà necesario que contemos con una costante actualizaciòn y revisiòn de este plan para tener una perspectiva de nuestra labor....

    ResponderEliminar
  4. hola un favor
    necesito ayuda de tarea me dejaron investigar el perfil de niños de primaria de todos los grados ayudaaaaaaaaaaaaa
    porfavor mandeme un correo para encontrarlo es urgente ..... favor de mandar mail.
    ad.dy.s@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
  5. hola... me parece interesante la idea de proponer un perfil de egreso para el nivel de educación básico.
    Lo que no me ha quedado claro y esta ambiguo todavia en el total de los planes y programas de educacion en México, es con que intencionalidad o el para qué se propone este perfil de los alumnos de educación básica...
    Madspeed@live.com.mx
    Con qué inteción?
    Debemos de darnos cuenta que nuestra realidad sea cualquiera el contexto pesa, como docentes debemos de buscar ese proyecto alternativo educativo para transformar la vida de nuestros alumnos.
    Con esta afirmación no os digo, que las reformas no sirven en la práctica, sino que todo lo contrario, por ejemplo, siempre se han atacado a los docentes tradicionalistas,
    de esta didáctica hay prácticas que podemos retomarlas y contextualizarlas a las necesidades diarias del aula de trabajo. Con esto apoyo mi postura que debemos de conocer de estas reformas y contextualizarlas a nuestras necesidades.
    Pero antes que todo esto como profesionales en el ramo, debemos de hacer un examen concienzudo sobre las necesidades que obligaron al estado a llevar a cabo estas reformas... no podemos dejar a un lado que estas estan elaboradas por sistemas externos y ajenos a ellas... Estas preguntas las dejo para que reflexionemos y si nos interesa intestiguemos:
    ¿qué cuerpo de docentes de la SEP a nivel nacional llevo a cabo este analisis?
    ¿ Quién pago al estado para llevarlas a cabo?
    ¿Cuales son las necesidades básicas de aprendizaje?
    ¿Que proyecto de nación tenemos?
    ¿La educación que se postula en este modelo educativo responde a las necesidades sociales para la transformacion de nuestro país?
    Estas y otras preguntas podemos hacernos... espero que este comentario tambien sea criticado.. como todo.. asi que adelante compañeros a la reflexión y análisis... Espero sus comentarios y mails a la direccion que aparecera al final
    Hasta la vista!!

    ResponderEliminar
  6. ERES UNA DE LAS POCAS PERSONAS COHERENTENTES EN CUANTO A TU OPINIÓN SOBRE LA REFORMA EDUCATIVA, YO PENSABA QUE YO ERA LA ÚNICA CON ESA OPINIÓN, NOS ENROLAMOS CON PALABRERIA QUE SINCERAMENTE LA GRAN MAYORÍA DEL MAGISTERIO NO COMPRENDE, Y APLICAMOS DE LA REFORMA LO QUE NOS CONVIENE O LO QUE SABEMOS O NOS HAN DICHO Y NO NOS SENTAMOS A INVESTIGAR, Y SINCERAMENTE ESTE SINDICATO Y PAÍS ESTA MUY MAL, OJO DIJE LA GRAN MAYORÍA NO TODOS POR QUE TAMBIÉN HAY MAESTROS QUE MIS RESPETOS LES DEBERÍAN DAR UNA MENCIÓN HONORIFICA A NIVEL NACIONAL,¿POR HACER SU TRABAJO? PERO TAMBIÉN HAY OTROS DESGRACIADOS QUE LES DEBERÍAN DAR UN AUTO, PERO DE FORMAL PRISIÓN, EN FIN AMIGO QUE LE HACEMOS MAS QUE DAR DÍA A DÍA LO MEJOR DE NOSOTROS Y CUMPLIR CON NUESTRA LABOR DOCENTE, QUE PARA ESO NOS PAGAN, AUNQUE ALGUNAS PERSONAS SE LES OLVIDE CUAL ES SU LABOR Y NADAMAS ESTEN ESPERANDO LA QUINCENA PARA SEGUIR RESONGANDO POR QUE NO LES ALCANZA... FELICIDADES AMIGO.

    ResponderEliminar